Camisetas de Fútbol, la estrella del merchandising oficial

La Camiseta un símbolo

Hoy vamos a hablar del producto más emblemático de los clubes de fútbol: la camiseta. También conocida por los nombres de polera, playera, jersey, casaca o sencillamente la equipación. Un equipo sea cual sea su nivel o categoría donde compita trabaja año a año por presentar una gran camiseta que estimule y refuerce el compromiso de los jugadores y los fans con el club.

La camiseta de fútbol tiene una simbología multidimensional. Esta representa el emblema y colores del equipo, la pasión que transmite, el estilo o carácter que quiere en esa temporada imprimir, la visión de un proyecto deportivo y por último el estilo o moda que en esa temporada el club quiere impulsar.

La camiseta también juega en el campo de los recuerdos. ¿Quién recuerda el color de la camiseta que vistió el FC Barcelona cuando ganó su primera Copa de Europa o la camiseta conmemorativa del centenario del Real Madrid? Sin duda que la camiseta es junto a los legendarios goles de tus jugadores favoritos la depositaria de una parte importante de la historia de los clubes.

La camiseta también tiene un componente económico importante. Es el producto más vendido de los clubes en su portafolio de merchandising de fútbol. De ahí que las grandes marcas deportivas como Adidas, Nike, New Balance, Puma entre otras menos conocidas se esmeran cada año en ofrecer a los clubes unos diseños innovadores con sus respectivas mejoras tecnológicas.

El precio de una camiseta

Este tema siempre está presente en el debate de los fans de fútbol. Por un lado, la originalidad del diseño y por el otro su precio. Pero de donde sale ese valor de media de unos 70-80 Euros. Intentaremos ser lo más descriptivos posible. Como hemos dicho el precio promedio al cliente final en el mercado de una camiseta oficial de la marca deportiva patrocinante ronda unos 80 Euros, las hay más económicas, pero son las de marcas deportivas menos conocidas o las que se conocen como las camisetas licenciadas que de ellas hablaremos más adelante.

De ese precio promedio debemos repartir dinero para muchos actores. Hay que destinar unos 10 Euros aproximadamente para el fabricante, para el distribuidor unos 25 a 30 Euros y lo que queda es para la marca deportiva, la cual debe restar sus costes de diseño y la parte de royalties o derechos que debe pagar al club.

Esos derechos o licencia que cobra el club representan una fuente importante de ingresos, es una cantidad fija que paga la marca deportiva por año, luego hay una distribución de porcentaje variable por la venta de las camisetas y otros productos de merchandising asociados como chandals, camisetas de entreno, gorras, calcetines y bufandas.

Ahora se entiende por qué una camiseta tiene un precio elevado. Sin embargo, hay algunas experiencias disruptivas en este negocio que están siguiendo algunos clubes de Europa, como, por ejemplo, el caso del Aston Villa que desde esta temporada cuenta con una alianza con la empresa fanatics y un fabricante de su ciudad.

Te invitamos a descubrir en nuestra tienda online Futbollics toda la gama de camisetas de fútbol que tenemos para ti.

Este post continuará…


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información